viernes, 6 de enero de 2017

Representantes del vanguardismo latinoamericano (PITA AMOR)

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, (Ciudad de México, 30 de mayo de 1918 - 8 de mayo del 2000) fue poeta y escritora, conocida como Pita Amor.
Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta­ con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo.
Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió sobre ella "(...) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico". Pero también Pita fue de escándalo en escándalo, se le involucró en romances con toreros, pintores, artistas y escritores, aunque de igual manera fue precursora junto a Nahui Ollin de lo que después se llamaría liberación femenina.
Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de su amigo Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa.
Finalmente se quedó sola y murió en el año 2000, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte.

Obras destacadas: 
-Yo soy mi casa (1946) 
-Puerta obstinada (1947) 
-Círculo de angustia (1948) 
-Polvo (1949), Décimas a Dios (1953)

No hay comentarios:

Publicar un comentario